domingo, 13 de mayo de 2012

Seccion de ayuda ante trastornos del lenguaje


Trastorno especifico del lenguaje.


  • Autores: Elvira Mendoza Lara (coord.)
  • Editores: Ediciones Pirámide
  • Año de publicación: 2001
  • País: España
  • Idioma: Español

Descripción principal

  • Debido a la necesidad de conocer, entender y tratar con mayor profundidad los problemas de los niños que presentan serias dificultades para comunicarse adecuadamente, se está despertando un gran interés por el estudio de los trastornos del lenguaje en la infancia.
    El término que da título a este libro, Trastorno específico del lenguaje (TEL), se viene utilizando en el ámbito de la psicopatología del lenguaje y la logopedia en España —según los criterios más clásicos de exclusión— para referirse al conjunto de problemas lingüísticos que se presentan en la infancia sin que se puedan atribuir a ninguna causa obvia. Esta obra es una contribución seria, reflexiva y rigurosa a este tema. En ella se profundiza, en primer lugar, en los principales conceptos básicos sobre el TEL: la definición del trastorno y los criterios de identificación y clasificación, que se acompañan con una serie de consideraciones neuropsicológicas sobre el desarrollo del lenguaje y de sus trastornos.
    A continuación se realiza una exposición de las dificultades lingüísticas que han ocupado la mayor parte de la investigación en los últimos años, tales como las relativas a la gramática, al léxico y a la pragmática, y de la fusión de todas ellas en el discurso narrativo. Se estudian, además, las relaciones que guarda el TEL con otras áreas o dimensiones deficitarias en la infancia, concretamente con los trastornos fonológicos, con la dislexia y con los trastornos del espectro autista.



    Trastornos infantiles del lenguaje y del aprendizaje


    • Autores: Avigal Amar-Tuillier; Fina Llagostera (trad.)
    • Editores: Barcelona : Editorial Octaedro, S.L.
    • Año de publicación: 2007
    • País: España
    • Idioma: Español

    Descripción principal

    • Tartamudeo, disfasia, dislexia, disortografía, disculculia, dispraxia, trastorno de hiperactividad con déficit de la atención: todos estos trastornos específicos del lenguaje y de los aprendizajes en el niño son desde hace tiempo conocidos por el cuerpo médico, aunque todavía existan debates importantes que conciernen su origen y la manera adecuada de tratarlos. Sin embargo, el diagnóstico y el control terapéutico llegan a veces muy tarde, pudiendo dejar varios años a niños y padres en la incomprensión, el abandono y el sufrimiento. Este libro, informativo y práctico, se dirige a profesionales, educadores y familias, aportándoles un información clara y sintética sobre distintos trastornos. Responde a preguntas simples: ¿de qué se trata? ¿Cuáles son los signos? ¿Cuáles son los controles terapéuticos posibles? El autor explica después el papel y los instrumentos de los especialistas susceptibles de intervenir, los exámenes médicos preventivos, los métodos de reeducación y los diferentes tipos de terapias. Un punto específico aborda los problemas ligados a la escolaridad: ayudas que permiten a un niño llevar una escolaridad normal y alternativas (clases especializadas, centros medicoeducativos).





      MI NIÑO NO HABLA BIEN: GUIA PARA CONOCER Y SOLUCIONAR LOS PROBLEM AS DEL LENGUAJE INFANTIL





      SINOPSIS

      ¿Es normal que mi hijo no hable bien con la edad que tiene? ¿Por qué utiliza tantos gestos pero no emite ningún sonido? ¿Es el frenillo un verdadero impedimento? ¿El biberón puede haber perjudicado su pronunciación? ¿Ayuda a la comprensión del lenguaje leerle un cuento cada noche? 

      Éstas son sólo algunas de las preguntas que se hacen muchos padres. Ciertamente, no todos los niños son iguales y cada uno sigue su propio desarrollo, pero hay unas pautas generales y unos signos de alarma determinados que nos ayudan a saber si la evolución está siendo la correcta o, por el contrario, existen problemas que deben intentar solucionarse cuanto antes. 

      Mariana Vas, logopeda con más de veinte años de andadura profesional, ha escrito un libro práctico y muy claro acerca de todo aquello que nos interesa saber en relación al lenguaje infantil: 


      - De los retrasos en el habla a los trastornos 


      - Los niños que cecean y los que tartamudean 


      - La dislalia y la disfonía 


      - Falsas creencias en torno a la lactancia materna 


      - La reeducación vocal 


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